Loading...
Quiénes somos 2017-11-02T21:10:08+00:00

QUIENES SOMOS

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ

Gobierno Municipal de La Paz es el nombre oficial que lleva la Alcaldía de Nuestra Señora de La Paz como sede del Estado Plurinacional de Bolivia. La misma está supeditada a diversas normas legales; entre las más importantes, la Ley 2028 de Municipalidades, la Ley 1551 de Participación Popular, la Ley 2296 de Gastos Municipales, la Ley 2042 de Administración Presupuestaria, la Ley 2235 del Diálogo Nacional 2000 y la Ley de Administración y Control Gubernamental (SAFCO).

El proceso constitutivo de Bolivia fue impulsado desde el gobierno de La Paz a partir del accionar de la sociedad civil tanto como desde los resultados de la gestión Municipal, que desde el año 2000 ha generado un Nuevo Modelo de servicio público. El desarrollo de la gestión municipal permite avanzar hacia un enfoque de gestión integral e interdisciplinaria con una estructura legislativa propia y centrada en el bienestar social a partir del fortalecimiento de la base productiva en bienes y servicios y en la intervención activa del Gobierno Municipal en la economía local.
Los procesos de descentralización administrativa y participación popular han permitido mejorar los procesos de desarrollo local y municipal, ya que las decisiones de política se han acercado a las demandas y requerimientos de la población. Dentro de las competencias del Gobierno Municipal están todos los actos administrativos, jurídicos, técnicos, económicos, culturales y sociales.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apuesta por realizar un proyecto institucional y político de progreso y bienestar, a través del cambio de condiciones de vida de la población, rediseñando la administración estatal vía la profundización de las autonomías regionales y municipales.
Asimismo, asume el desafío de promover la creación de un clima propicio para el Desarrollo Económico, orientado a la generación de oportunidades igualitarias de desarrollo para generar riqueza, empleo y bienestar.

El Gobierno Municipal, por tanto, tiene la función no solo de administrar los recursos, sino de gobernar y generar mejores oportunidades para los paceños. La comunidad local, que se gobierna a sí misma, será por tanto actor central de su propio desarrollo y de esto se desprende también que ya no exista un solo modelo de desarrollo a seguir, sino una pluralidad de concepciones de desarrollo.

SECRETARÍA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promueve y fortalece la calidad educativa, formación ciudadana integral y potencia el estado de felicidad a través de políticas, planes, programas y proyectos, concertando con actores públicos, privados, nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de la población del Municipio de La Paz.

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana está compuesta por la Dirección de Educación y la Dirección de la Felicidad y Formación Ciudadana Integral. Ambas direcciones construyeron Escuela de Gigantes – Programa Municipal de Educación Alimentaria y Nutrición.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

La Dirección de Educación tiene como meta proponer políticas y programas para la expansión de los servicios de apoyo a la educación y nutrición escolar, tanto en el ámbito formal, como en la educación alternativa y especial, incentivando la aplicación creativa de procesos pedagógicos y educativos en el Municipio.

Está compuesta por la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar, que diseña y ejecuta programas de alimentación complementaria en base a políticas de seguridad y soberanía alimentaria que contribuyan al desarrollo físico e intelectual de la población estudiantil que asiste a las unidades educativas del sistema fiscal y las de convenio, mejorando sus condiciones de aprendizaje y niveles de nutrición; la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos, que Impulsa e implementa una gestión educativa eficiente mediante la prestación de servicios pedagógicos que permitan fortalecer la formación integral de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia), a través de una planificación sistemática y estratégica, de acuerdo a las características socio-culturales del Municipio; la Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento, que promueve y ejecuta proyectos de mejora de las condiciones físicas y materiales del ámbito de la educación fiscal, de convenio, alternativa y especial en el Municipio a través de la oportuna dotación de insumos, equipamiento y recursos educativos que faciliten la formación integral.

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTEGRAL

Genera transformación, compromiso, felicidad y proposición ciudadana a través de políticas, programas, campañas, proyectos y procesos formativos alternativos para fortalecer la convivencia armónica e intercultural entre las personas; promoviendo sentimientos de apropiación ciudadana, de respeto al entorno, de gratitud y de responsabilidad compartida, mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos del Municipio de La Paz.

La Dirección de Formación Ciudadana Integral se rige bajo la “Estrategia de Cultura Ciudadana” para la ciudad de La Paz, que surge como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio, fortaleciendo la construcción de una ciudad acogedora, limpia, solidaria, segura y saludable, que permita una coexistencia armoniosa entre sus habitantes. Por ese motivo está basada en una concepción general y transversal de interculturalidad que se concreta sobre 3 principios básicos: Principio de ciudadanía, Principio de derecho a la diferencia y Principio de unidad en la diversidad.

Las temáticas iniciales, elegidas en la estrategia de Cultura Ciudadana, son establecidas de acuerdo a las normativas municipales: “La Paz Limpia y Sana”, “La Paz Segura”, “La Paz en Orden” y “La Paz sin Ruidos”, referidas a: manejo adecuado de residuos sólidos, consumo de alcohol y seguridad ciudadana, tráfico y movilidad urbana y contaminación acústica. Posteriormente fueron incorporadas las temáticas “La Paz Alerta” que trabaja la gestión integral de riesgos y “La Paz Feliz”, transversal a las demás temáticas.

La Dirección de la Felicidad y Formación Ciudadana Integral está compuesta por la Unidad Cebras Educadores Urbanos y Voluntariado, que genera procesos de reflexión en comunidad, a partir del accionar de las Cebras, mediante el establecimiento de vínculos emocionales que comprometan a la ciudadanía con valores que buscan la unidad en la diversidad, el respeto por uno mismo, el respeto a los demás y el respeto por los espacios públicos con acciones que promueven la Cultura Ciudadana para la convivencia armónica y el bien común; la Unidad de la Felicidad y Formación Ciudadana, forma y educa a las y los habitantes y estantes del Municipio de La Paz en Cultura Ciudadana, en ámbitos formales y no formales, promoviendo valores que generen buena convivencia con sentido de pertenencia y respeto al espacio común, en el que se reconocen a sí mismos y en comunidad, influyendo positivamente en la felicidad y gratitud del ciudadano hacia su Municipio que tiendan a su potenciamiento buscando permanentemente la participación y corresponsabilidad ciudadana; la Unidad de Promoción y Difusión de Cultura Ciudadana, promueve, impulsa y fortalece una cultura de felicidad logrando el cambio de observador de la población paceña a través de herramientas comunicacionales tradicionales y alternativas basadas en valores universales que generen actitudes, acciones y hábitos de respeto hacia el otro y el municipio.