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Programa 2017-11-02T21:08:09+00:00

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, conformada por la Dirección de Educación y la Dirección de la Felicidad y Formación Ciudadana Integral, promueve y fortalece la calidad educativa, formación ciudadana integral y potencia el estado de felicidad a través de políticas, planes, programas y proyectos, concertando con actores públicos, privados, nacionales e internacionales, para mejorar la calidad de vida de la población del Municipio de La Paz.

Es en este marco que ambas direcciones desarrollaron “Escuela de Gigantes – Programa Municipal de Educación y Cultura Ciudadana – PMEAN” como programa transversal en la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana para implementar educación y cultura ciudadana en la comunidad educativa del Municipio de La Paz. Estas acciones son realizadas a través del enfoque de Educación para la Vida, trabajado por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana en sus distintas áreas, que busca expandir la visión de la educación escolarizada hacia una transformación holista e integral de uno mismo y el mundo que lo rodea, potenciando habilidades y valores, preparando a los ciudadanos y ciudadanas para hacer frente a los desafíos de vivir como un ser humano logrando equilibrio y armonía en todo lo que hace.

ANTECEDENTES

La Unidad Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar, parte de la Secretaría Municipal de educación y cultura Ciudadana, paralelamente a la implementación del Servicio de Alimentación Complementaria Escolar y PMEAN, desarrolla el Programa de Vigilancia Alimentaria Nutricional Escolar que realiza un monitoreo para visibilizar la evolución de indicadores y efectuar evaluación del estado nutricional de escolares paceños. Los datos estadísticos del Programa comienzan el año 2000 cuando la UNACE realizó proyectos de evaluación y seguimiento nutricional escolar en coordinación con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor de San Andrés y en la gestión 2005 – 2006 se elaboró el Perfil Epidemiológico con el equipo multidisciplinario de profesionales en salud. El Programa de Vigilancia Alimentaria Nutricional del Escolar se desarrolla con el presupuesto estratégico de contratos con empresas proveedoras de raciones del ACE.

Dentro de los resultados más importantes del Programa de Vigilancia se encontró que:

  • la desnutrición crónica disminuyó de un 56% (año 2000) al 11% (2016)
  • la desnutrición aguda disminuyó del 14% (año 2010) al 9% (año 2016)
  • la anemia por deficiencia de hierro disminuyó del 37.2% (año 2000) al 6.8% (año 2015)

Con lo expuesto vemos que disminuyó la prevalencia de anemias nutricionales en escolares del Municipio de La Paz. Sin embargo existe un incremento preocupante en los índices de sobrepeso y obesidad, pasando del 8% el año 2000 al 31% en 2016, que se constituye en el nuevo problema a enfrentar como Municipio considerando su alta prevalencia, rápido crecimiento poblacional, efecto detrimente de salud y la carga económica que provoca en los servicios de salud.

Los resultados alcanzados a través del Programa de Vigilancia Nutricional del Escolar del año 2016 evidencian problemas de malnutrición (sobrepeso y obesidad), debido a la falta de conocimiento e información de buenos hábitos nutricionales y prácticas alimentarias en la familia y comunidad educativa, así como la modificación de patrones alimentarios. Con la tendencia creciente en los índices de sobrepeso y obesidad se hace evidente la importancia y necesidad de la implementación de estrategias preventivas y acciones asistenciales específicas

JUSTIFICACIÓN

Desde el 2017 el Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional (PMEAN) plantea como prioridad trabajar en el desarrollo de estrategias educativas de alimentación y nutrición, desde una perspectiva integral y preventiva. Para ello diseña y desarrolla acciones educativas pensadas en facilitar y estimular el aprendizaje, implicando la adquisición de conocimientos, el reconocimiento de la necesidad de cambio y en última instancia el cambio de hábito. El PMEAN considera la educación alimentaria como una herramienta fundamental para prevenir, controlar y hacer frente a problemas nutricionales de escolares para ello realizará las siguientes acciones en pro del cumplimiento de sus objetivos: Difusión Reglamento del Alimento Complementario Escolar, Recreo Saludable y enseñanza sobre reciclaje, huertos escolares, actividad física, hábitos nutricionales.

OBJETIVO GENERAL

Reducir el sobrepeso y obesidad a partir de la mejora de conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la comunidad educativa. El objetivo se cumplirá mediante intervenciones y procesos formativos, aplicando estrategias de información, educación y comunicación.

METODOLOGÍA

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana ha diseñado la Metodología Drao – Transformacional como un instrumento transversal a todas las acciones que desarrolla.

La palabra Drao (δράω) proviene el griego que significa acción y es entendida dentro de la Metodología Transformacional como la necesidad del ser humano de asumir acciones de transformación, renovación, apertura y aprendizaje en el aquí y ahora,. Teniendo en cuenta que solo el poder de la acción inmediata desde el interior de la persona puede generar una transformación positiva en el ser humano.

La Metodología Drao – Transformacional incluye la aplicación de metodologías vivenciales, donde la persona es motivada a vivir el proceso de transformación desde su observación y experiencia propia bajo la exploración de los sentidos. Esta incide primero a nivel personal para luego ajustar la transformación de grupos de trabajo, equipos organizados y ciudadanía.

La metodología se define bajo dos áreas de intervención que si bien siguen la misma base conceptual (trabajo desde las emociones) pueden ser identificadas por la diferencia de su impacto:

a) Intervención en el hacer como sistema de aprendizaje

La Metodología Drao – Transformacional es un sistema de aprendizaje, “desaprendizaje” y absorción del conocimiento destinado a facilitar el vaciado, absorción, uso y explotación responsable y positiva de la información existente en el universo con fines pacíficos y de crecimiento espiritual. Interviene en el “hacer” de las personas, promoviendo que cualquier información recibida o vertida en el modelo genere acciones inmediatas que repercutan en el “hacer positivo de la persona”, en su entorno y con las personas que le rodean.

b) Intervención en el ser como sistema de cambio y transformación

La Metodología Drao – Transformacional es un sistema de transformación personal desde la exploración de los sentidos y las emociones humanas, potenciándolas al máximo para poder generar en la persona el verdadero reconocimiento de su ser. Interviene en el “ser” de las personas, asegurando que cualquier emoción recibida o vertida en el modelo genere decisiones inmediatas en el interior de la persona y la acerquen a un estado de felicidad, gratitud y estabilidad permanente.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

“Escuela de Gigantes – Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional” es un programa transversal en la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana que busca transformar los hábitos nutricionales, creando conciencia en la comunidad educativa para garantizar el ejercicio de los derechos a una alimentación adecuada a través del fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria Nutricional, promoviendo la soberanía alimentaria y así incidir en los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias.

El Programa Escuela de Gigantes – PMEAN se constituye en un plan estratégico y metodológico que describe un flujo de procesos para el alcance de los objetivos a través de la creación de un mundo fantasioso con personajes que trabajan, socializan y difunden este objetivo en la comunidad educativa (estudiantes, profesores y padres de familia). A través del enfoque de Educación para la Vida con la metodología DRAO transformacional que busca expandir la visión de la educación escolarizada hacia una transformación integral de uno mismo y el mundo que lo rodea, potenciando habilidades y valores, preparando a los ciudadanos y ciudadanas para hacer frente a los desafíos de vivir como un ser humano logrando equilibrio y armonía en todo lo que hace.

Escuela de Gigantes se desarrolla en una línea de acción en materia de comunicación educativa e intervenciones para la regulación, control y sensibilización alimentaria. Las acciones se dirigen a toda la comunidad socioeducativa es el marco en el cual se desarrollan todos los proyectos (Alimento Complementario Escolar, Reglamento del Alimento Complementario Escolar, Reciclaje, Huertos Escolares, Actividad Física, Hábitos Nutricionales y Recreo Saludable) del Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional.