PROGRAMA VIGILANCIA ALIMENTARIA NUTRICIONAL DEL ESCOLAR V.A.N.E. EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, junto a la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana – SMECC, la Dirección de Educación y la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar – UNACE, implementó el programa de Vigilancia Alimentaria Nutricional del Escolar – VANE, que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia alimentaria nutricional a fin de obtener datos que orienten la aplicación de medidas preventivas por parte de la UNACE. Para lograr este propósito el programa cuenta con estrategias como:

1. Realizar seguimiento y evaluación al aporte nutricional de las raciones, características organolépticas, consumo, aceptabilidad de los escolares, trazabilidad de materia prima en valores nutricionales para retroalimentar aspectos técnicos de la Alimentación Complementaria del municipio de La Paz.

Desde el punto de vista técnico nutricional, el GAMPL realiza un control riguroso sobre las características nutricionales, físicas y organolépticas de las raciones del Alimento Complementario Escolar. Cada gestión se desarrolla nuevos productos con alta calidad nutricional, revalorizando los alimentos nativos y de producción local, permitiendo realizar un menú variado y aceptable por la comunidad escolar; para la gestión 2017 se reportó que el 90,4% de la población escolar les agrada mucho o les agrada el Alimento Complementario Escolar.

2. Efectuar seguimiento y evaluación al estado Nutricional del escolar así como a la aplicación de medidas preventivas.

Según seguimiento de la evaluación nutricional, se comprueban logros importantes en la nutrición de los escolares, donde existe una disminución de la Desnutrición Crónica del 17,3% (2010) al 10.2% (2017); reducción de la Desnutrición Aguda del 15,1% (2010) al 9,0% (2017) y un descenso de anemia en los escolares de 37.2% (2000) a 6.8% (2016). Sin embargo, existe un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar pasando del 20,4% (2010) al 30,8% (2017).

A continuación se detallan los resultados obtenidos del seguimiento del estado nutricional crónico y actual de los escolares.

Evaluación del estado nutricional crónico de la población escolar del municipio de La Paz

El crecimiento lineal es el mejor indicador de dieta adecuada y de estado nutricional a largo plazo. Cuando la estatura para la edad está por debajo del valor de referencia, es indicador de riesgo de desnutrición crónica o de retardo en el crecimiento.

TENDENCIA DE CASOS DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA (TALLA BAJA) POR GESTIÓN

La prevalencia de desnutrición crónica (talla baja) va disminuyendo cada gestión, siendo la gestión 2017 el año que reporta un menor porcentaje de casos.

Evaluación del estado nutricional actual de la población escolar del municipio de La Paz

TENDENCIA DE CASOS DE DESNUTRICIÓN AGUDA POR GESTIÓN

En promedio se verifica que existe una tendencia descendente en cuanto a la prevalencia de casos de desnutrición aguda leve y moderada en el transcurso de los años, donde aproximadamente 1 de cada 10 escolares sufren de éste problema de malnutrición por déficit.

TENDENCIA DE CASOS DE SOBREPESO Y OBESIDAD POR GESTIÓN

El estado nutricional actual (Peso/Talla e IMC/Edad) en promedio, indica mayor prevalencia de problemas de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad, afectando a casi un tercio de la población escolar total, el mismo se va incrementando conforme pasaron los tiempos.

3. Sistematizar y evaluar el impacto de los programas y proyectos de la UNACE, mediante el uso de instrumentos de recolección de datos con la participación de la Comunidad Educativa.

Para la gestión 2017, en coordinación con la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA, se realizó un texto oficial que muestra la sistematización de los resultados del seguimiento de la evaluación nutricional de los escolares pertenecientes a las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del municipio de La Paz, el mismo surge ante la necesidad de contar con información sobre la situación nutricional de los escolares.