LOS ALIMENTOS FORMADORES CONSTRUYEN Y MANTIENEN TU CUERPO

Las proteínas te permiten crecer ya que construyen o regeneran los tejidos y órganos como los huesos, músculos, piel, cabello, uñas y otros durante toda la vida del ser humano.

Además te ayudan a formar anticuerpos o mecanismos de defensa contra las enfermedades pues son reguladoras del metabolismo y de los anticuerpos encargados de evitar los procesos infecciosos, muchas se convierten en hormonas, enzimas y otras sustancias que cumplen funciones importantes en el organismo.

Las proteínas están conformadas por 20 aminoácidos, de los cuales 08 son indispensables para el organismo humano, llamados aminoácidos esenciales, que se encuentran en los alimentos de origen animal (carnes de todo tipo, lácteos y sus derivados). Estos aminoácidos no se pueden formar en el organismo, por tanto deben ser incorporados en la alimentación diaria.

Los otros 12 se encuentran en los alimentos de origen animal y vegetal (leguminosas o legumbres y cereales). Los alimentos tienen distinta cantidad de aminoácidos en diferentes combinaciones por lo tanto su calidad está sujeta a la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga.

Un consejo para formar proteínas completas es realizar MEZCLAS VEGETALES entre cereales y leguminosas. Por ejemplo: ½ plato arroz y ¼ plato de habas, arvejas, lenteja, poroto o frijol, quinua + arveja, trigo +habas secas, maíz + arvejas y otras combinaciones de alimentos de acuerdo a disponibilidad en tu zona.

La carencia de proteínas, (principalmente de origen animal) en la alimentación, pueden conducir a un estado de desnutrición crónico, anemia y ciertas manifestaciones o lesiones que pueden ser irreversibles en los escolares, su consumo en exceso también producen problemas de salud como las artritis y problemas en el riñón.