Importancia del consumo del alimento complementario escolar

Los portadores del derecho a la Alimentación Complementaria Escolar, son todas y todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales y de convenio.
La etapa escolar es un periodo de desarrollo intelectual y físico, donde los estudiantes presentan un crecimiento progresivo, aumentando sus necesidades nutricionales, por tanto requieren cubrir hasta cinco tiempos de comida: Desayuno, Merienda de media mañana, Almuerzo, Merienda de media tarde y Cena.

El Alimento Complementario Escolar representa un tiempo de comida, la merienda de media mañana o media tarde, según corresponda a los estudiantes que pasan clases por las mañanas o las tardes;; tiene como objetivo distribuir mejor durante el día el consumo de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo, aporta un promedio de 20% de proteína, 70% de hierro, 35% de micronutrientes como Calcio, Zinc y Ácido Fólico, mejora el estado nutricional de los estudiantes, garantizando el crecimiento y desarrollo.

Los otros cuatro tiempos de comida restantes son responsabilidad de la familia, siendo de vital importancia el desayuno familiar, puesto que, proporciona energía y nutrientes necesarios al organismo para iniciar el día y previene los efectos adversos del ayuno prolongado que incluyen disminución de aprendizaje, fatiga, sueño, pérdida de atención e irritabilidad por falta de energía y nutrientes.

Características y beneficios de los productos líquidos del alimento complementario escolar

Los productos líquidos del Alimento Complementario Escolar son elaborados a base de leche, enriquecidos con frutas y/o semillas, proporcionan al organismo proteínas de Alto Valor Biológico, vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento y aprendizaje en los escolares.

Existe una gran variedad de productos líquidos que son parte del menú mensual, algunos elaborados a base de leche como la Leche Saborizada, otros a base de yogurt como el Yogurt con frutas y otros con un fin funcional como el Extracto de Semillas.

Características y beneficios de los productos horneados del alimento complementario escolar

Los productos horneados del Alimento Complementario Escolar son elaborados a base de harinas integrales y/o leguminosas, enriquecidos con leche, queso, huevo, frutas, verduras y/o semillas proporcionan al organismo nutrientes de calidad que favorecen el crecimiento, además por el aporte de fibra estimulan la función intestinal para eliminar las toxinas y prevenir enfermedades.
Entre los productos que se tiene dentro del menú mensual están la Empanada Integral, el Horneado con frutas y otros.

Características y beneficios de los productos cereales integrales del alimento complementario escolar

Los productos cereales integrales del Alimento Complementario Escolar son elaborados a base de leguminosas y/o cereales integrales, enriquecidos con leche, frutas deshidratadas y/o semillas y fortificados con micronutrientes para el adecuado funcionamiento del organismo previniendo enfermedades.

Dentro la gama de productos de este rubro están la Barra Nutritiva, el Aglomerado de Cereales y otros.

Características y beneficios de las frutas del alimento complementario escolar

Las frutas del Alimento Complementario Escolar son la banana y mandarina, que se distribuyen según el calendario nutricional. Estas frutas son orgánicas que significa que en su crecimiento no se utiliza ningún producto químico para evitar las plagas. Las vitaminas y minerales que ofrecen protegen el organismo contra las enfermedades infecciosas, refuerzan el sistema inmunológico.