HISTORIA DE LA COMISIÓN DE NUTRICIÓN Y SALUD

MARCO NORMATIVO

La Ley Avelino Siñani, en su Artículo 5, en Disposiciones Transitorias y Finales, numeral Décimo Segundo. (Planes y Programas intersectoriales) indica: “Los Planes y Programas intersectoriales y articuladores relacionados con educación, y que constituyan prioridades del Estado Plurinacional a través de planes de acción conjunta y coordinada con su incorporación sistémica en los distintos componentes del Sistema…”.

La Resolución Ministerial Nro. 001/2016, Normas generales para la gestión educativa y escolar 2016, señala en su artículo 10, numeral III: Para el desarrollo de la gestión escolar en la Unidad Educativa, se organizará a las y los maestros en comisiones internas de trabajo: Comisión Técnico Pedagógica (Art. 48 de R.M. N° 143/2013), Comisión de Convivencia Escolar, Comisión disciplinaria, Comisión Sociocultural y otras de acuerdo a necesidades propias.

DESARROLLO

En base al modelo de planificación de las unidades educativas que organizan comisiones internas de trabajo, por ejemplo comisión pedagógica, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha coordinado la conformación de Comisiones de Nutrición y Salud desde la gestión 2013. La estrategia se inició en 20 unidades educativas de los Macrodistritos Max Paredes y San Antonio como prueba piloto, siendo estas capacitadas en alimentación saludable, norma técnica del alimento escolar, higiene y manipulación de alimentos, salud dental. Durante el seguimiento a estas Comisiones se observó la sostenibilidad de esta nueva estrategia, por tanto en la gestión 2014 se hizo extensiva la invitación a conformar Comisiones de Nutrición y Salud a todas las unidades educativas del Municipio.

En esta gestión se conformaron 215 Comisiones de Nutrición y Salud en las unidades educativas, trabajando para el beneficio de la población escolar.

¿QUIENES FORMAN PARTE DE LAS COMISIONES?

Las Comisiones de Nutrición y Salud son representaciones de la Comunidad Educativa, conformada por:

o Director/a (Coordinador de la Comisión)
o Dos Docentes
o Dos Representantes del Concejo Educativo Social Comunitario (Junta Escolar)
o Secretario/a de la Unidad Educativa
o Regente/a de la Unidad Educativa
o Portero/a de la Unidad Educativa
o Diez estudiantes líderes en nutrición

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS COMISIONES?

Las Comisiones de Nutrición y Salud tienen las siguientes funciones:

• Tiene como función informar, educar y capacitar a la comunidad educativa sobre una alimentación sana, nutritiva e inocua y los aspectos relacionados.
• Socializar los beneficios del Alimento Complementario Escolar a la Comunidad Educativa.
• Controlar la distribución y consumo del Alimento Complementario Escolar en aula y reciclado de envases después del consumo.
• Organizar y realizar el seguimiento a las jornadas del Recreo Saludable.
• Consensuar, acompañar y supervisar el funcionamiento del kiosco saludable.

Las Comisiones de Nutrición y Salud forman parte de las estrategias de intervención sostenible, planteadas para mejorar el consumo de alimentos nutritivos y saludables y generar cambios de hábitos alimentarios positivos en las y los estudiantes de manera directa y las familias de manera indirecta.