Fortificación de productos del alimento complementario escolar

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud la carencia de micronutrientes, vitaminas y minerales, pueden afectar a todos los grupos de edad, causando numerosos efectos adversos en la salud humana, como problemas en el desarrollo físico y cognitivo, dificultades en la visión, problemas la piel, pelo y uñas, disminución en la resistencia contra infecciones, alteraciones del metabolismo en las funciones propias del organismo, entre otras, con mayor riesgo de morbilidad en los niños y reducción de la productividad laboral en los adultos.

Se estima que las carencias de micronutrientes son responsables de alrededor del 7,3% de la carga mundial de morbilidad, entre las cuales el hierro y vitamina A están entre las 15 primeras causas, es difícil cuantificar la escala y el impacto en otras carencias de micronutrientes, como las de zinc, folatos y vitamina D.

Entre las estrategias alimentarias para combatir las carencias de micronutrientes se encuentra la fortificación de alimentos, que es la práctica de incrementar el contenido de un micronutriente esencial, es decir, vitaminas y minerales en un alimento, de manera que mejore su calidad nutricional, que tiende a tener un impacto amplio y sostenido proporcionando beneficios en la salud pública.

Fortificación como estrategia municipal

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a partir de la gestión 2000 trabaja la técnica de fortificación de los productos del Alimento Complementario Escolar, aportando cantidades importantes de los requerimientos diarios de vitaminas y minerales de los niños, niñas y adolescentes, considerados como una población vulnerable a carencias de micronutrientes.

La técnica de Fortificación se fue perfeccionando y se encuentra en continua retroalimentación, adecuándose a las características específicas de los productos por rubro, para los horneados, cereales integrales, lácteos y líquidos, habiéndose trabajado a través del tiempo con diferentes fortificantes, como:

Actualmente, los productos del Alimento Complementario Escolar llegan a fortificarse con Hierro al 70% de lo requerido al día por los escolares, micronutriente que participa en la formación de glóbulos rojos que transportan oxígeno al cerebro para su adecuado funcionamiento previniendo la anemia.
Así también, los productos del Alimento Complementario Escolar están fortificados con el 35% de lo requerido al día por los escolares, de:

  • Ácido Fólico, ayuda a la formación de nuevas células en el organismo.
  • Calcio y fósforo, importantes para la comunicación entre las células del organismo, ayuda al movimiento de los músculos.
  • Zinc es necesario para convertir las proteínas en aminoácidos que apoyen la función cerebral y estimulen el crecimiento.

Resultados importantes

La Unidad de Alimentación Complementaria Escolar del municipio de La Paz, como responsable de la provisión del Alimento Complementario Escolar realiza diferentes evaluaciones con el objeto de medir el impacto de las intervenciones que efectúa en la población escolar.

Entre los resultados más relevantes de la estrategia de Fortificación se encuentra la disminución de las prevalencias de anemia, de acuerdo al siguiente cuadro:

Como podemos apreciar, en el periodo de 2000 a 2010 existe un descenso considerable en el nivel de anemia atribuible a la optimización de la fortificación de las raciones con sulfato ferroso. En 2008, 2009 y 2010 trabajo adicionalmente la suplementación con comprimidos de sulfato ferroso. Sin embargo entre los años 2011 a 2013 por recomendaciones nacionales se cambió el fortificante a fumarato ferroso, el cual no tuvo el impacto esperado provocando un incremento en el nivel de anemia escolar. De 2014 a 2015 se retomó nuevamente la fortificación con Sulfato ferroso disminuyendo el nivel de anemia en la población escolar.

Por los resultados presentados, la disminución de las prevalencias de anemia de 37.2% identificado el año 2000 a 6.8% reportado el 2015, se demuestra que la Fortificación de los productos del Alimento Complementario Escolar es una estrategia de alto impacto para prevenir carencias nutricionales.