EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

Con el propósito de contar con información sobre la situación nutricional de los escolares, cada gestión la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar – UNACE del GAMPL realiza la Evaluación y Seguimiento del Estado Nutricional de los niños, niñas y adolescentes, mediante los datos antropométricos de peso y talla que son remitidos por las Unidades Educativas, siendo los responsables de la toma de estas medidas los profesores de Educación Física y de nivel inicial quienes fueron capacitados y estandarizados en antropometría de manera consecutiva a partir de la gestión 2005 con los profesionales nutricionistas de la UNACE y la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA, llegando a instruir aproximadamente a 300 profesores de Educación Física y de nivel Inicial por gestión, estos cursos tenían la finalidad de inducir, capacitar y asesorar a los profesores en la toma de medidas antropométricas, y así obtener datos de peso y talla con precisión y exactitud. Actualmente, la entrega de estos datos antropométricos remitidos por cada Unidad Educativa a la UNACE, forma parte de la planificación de la currícula de la materia de Educación Física, haciéndola sostenible en cada gestión escolar.

Durante las gestiones 2010 al 2012, la UNACE hizo la dotación de 369 balanzas de precisión marca “SECA” con 0.5 Kg. de sensibilidad, con capacidad máxima de 150 Kg, con un costo unitario de Bs. 2.547,00. Así también se entregó 365 Tallímetros con cinta métrica de lectura continua con 1 mm de sensibilidad con un costo unitario de Bs. 985,00; la entrega se hizo a las autoridades de cada Unidad Educativa del municipio, con una inversión total de Bs. 1.299.368,00.

Posteriormente, se realiza la valoración del estado nutricional de cada niño, niña y adolescente, ejecutando la entrega de los resultados obtenidos en documento impreso y la explicación correspondiente de prevalencia de los problemas de malnutrición, a todas las Unidades Educativas del municipio, utilizando índices antropométricos como Peso para la Talla (P/T), Talla para la Edad (T/E) e Índice de Masa Corporal/Edad (IMC/E); se determina el diagnóstico nutricional clasificando a los escolares con obesidad, sobrepeso, normalidad o desnutridos.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. El sobrepeso es el aumento de peso corporal por encima del valor considerado dentro de la normalidad.

La desnutrición aguda es un problema de salud resultante del desequilibrio entre el aporte y el gasto de nutrientes en el organismo. Refleja una pérdida reciente de peso manifestado por un peso reducido en relación a la talla. Los niños y adolescentes con peso muy bajo para la talla, tiene un elevado riesgo de morir.
La talla es el resultado tanto de factores genéticos como socio ambientales, y se considera un marcador muy sensible del estado de nutrición y salud de un niño. La talla baja es el déficit de estatura que un niño tiene para su edad.

La deficiencia nutricional de hierro es la principal causa de anemia a escala mundial, afectando principalmente a niños y adolescentes, debido a sus mayores requerimientos determinados por el crecimiento, otras condiciones tales como malnutrición por déficit o por exceso, carencias específicas como la deficiencia de vitamina A, deficiencia de ácido fólico, parasitosis e infecciones.

En este entendido, el primer estudio realizado por la UNACE fue en coordinación con la carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA en los años 2000 a 2001. La observación seriada de 3 mediciones, muestra que la prevalencia de desnutrición actual disminuyó significativamente en un período de 8 meses, de 10.2% a 8.4%, las conclusiones alegaron que el desayuno escolar produce un impacto positivo en el estado nutricional actual, ya que la mayor parte de los niños desnutridos de 8 a 10 años, que consumen el desayuno escolar, mejoraron su estado nutricional. Sin embargo la prevalencia de anemia fue alta, llegando a afectar al 37.2% de la población escolar.

En la gestión 2005 – 2006 se realizó el estudio “Perfil Epidemiológico del Escolar” en el municipio de La Paz, donde se concluyó que el segundo problema que enfrenta la población escolar está relacionado con la desnutrición crónica y aguda, como también el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Respecto a los problemas de anemia nutricional, la UNACE implementó la administración de sulfato ferroso a los escolares como medida preventiva y de tratamiento, así también se realizó la fortificación con hierro de las raciones del Alimento Complementario Escolar, lográndose disminuir los altos índices de anemia en los escolares, donde para la gestión 2016 alcanzó al 6.84%.
Los resultados de la Evaluación Nutricional de la gestión 2017 indica que existe mayor prevalencia de problemas de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad, afectando a casi un tercio de la población escolar total (30.8%), el mismo se va incrementando conforme pasaron los años, siendo un problema en salud pública que debe ser considerada por las autoridades y la población en general, ya que se trata de un factor de riesgo que conlleva a otras enfermedades que reducen la calidad de vida y salud en los niños y adolescentes, además de reducir el autoestima y verse rechazados socialmente.