Estandarización de productos del alimento complementario escolar

El Alimento Complementario Escolar del Municipio de La Paz es considerado desde hace varios años atrás como el mejor de Bolivia, logrando esta categoría por las altas exigencias en cuanto a calidad en todos sus procesos y procedimientos.

La inclusión de productos inocuos y de alta calidad nutricional al Alimento Complementario Escolar del Municipio de La Paz, en el transcurso del tiempo ha exigido que se implementen y se perfeccionen procesos técnicos rigurosos, mediante los cuales se establecen los requerimientos técnico-nutricionales con los que debe cumplir cada producto.

¿Que es la Estandarización?

Es estandarizar los procesos principales, logrando un comportamiento estable que genere productos y servicios con calidad homogénea, es decir, que se cumplen reglas a fin que se obtenga el resultado esperado.

¿Por qué estandarizar los productos del alimento complementario escolar?

A través de los años el Gobierno Municipal de La Paz – GAMLP ha trabajado con una diversidad de empresas, mismas que eran desiguales en cuanto a características, equipos, maquinarias y procesos, razón por la cual sus potencialidades y productos entregados presentaban diferencias, pudiéndose corroborar que existían desigualdades en cuanto a los resultados laboratoriales de los productos entre empresas.

Es por esta razón que la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar – UNACE determina la importancia de Estandarizar los productos que forman parte del Alimento Complementario Escolar, a fin de obtener productos con similares características organolépticas como ser sabor, olor, consistencia y presentación, pero sobre todo que cumplan con calidad nutricional requerida por el GAMLP.

¿Cómo se estandarizan los productos del alimento complementario escolar?

Se consideran los siguientes criterios técnico-nutricionales:

• Requisitos nutricionales solicitados por el GAMLP, en cuanto a aporte nutricional y composición.
• Diferencias en fortificantes para micronutrientes
• Datos de seguimiento a la aceptabilidad y consumo de los productos por los escolares
• Diferencia de maquinarias y equipos

Mediante el proceso de estandarización se definen los insumos para la elaboración, los datos del proceso, las temperaturas, las características físico-químicas y datos del producto, aspectos que todas las empresas que proveen al Alimento Complementario Escolar al Municipio deben cumplir a cabalidad. Los datos de la estandarización son plasmados a su vez en las Fichas de Estandarización y a cada producto se le asignan códigos específicos a fin de contar con datos históricos de los productos.

Ejemplo de la evolución de la Estandarización

2008

2016

2017