Escuela de Gigantes presente en unidades educativas

GAMLP/SMECC.- Escuela de Gigantes, Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional (PMEAN) de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC) realizó sus primeras presentaciones en unidades educativas del Municipio Paceño. Donde de forma innovadora y didáctica utilizó el recurso de storytelling o nueva narrativa para motivar y crear una atmosfera favorable para el proceso enseñanza – aprendizaje. Entre las primeras unidades educativas beneficiadas de los macrodistritos Centro, Sur y Max Paredes están Macario Pinilla, Max Paredes, Victor Paz Estensoro, Carlos Salinas, Achumani, entre otros.

La SMECC aborda la temática de Educación Alimentaria Nutricional desde un enfoque integral y multidimensional que vincula la alimentación con lo biológico, nutricional y amplía la mirada incorporando lo cultural y social, significativo al contexto paceño. Con ello se pretende lograr que niños, adolescentes y jóvenes desarrollen una capacidad crítica para optar por una alimentación saludable en una sociedad que cambia continuamente y donde se observa la diversificación de alimentos procesados y dañinos.

Escuela de Gigantes tiene como público objetivo a unidades educativas ya que estas tienen contacto continuo con niños, adolescentes y jóvenes y promueven en estudiantes habilidades para desarrollar y generar cambios. Trabaja con toda la comunidad educativa (padres, estudiantes, profesores, etc.) ya que considera fundamental que la información del PMEAN se integre al Proyecto Socio Productivo de las unidades educativas, establecido por la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, realizando aportes al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El programa. El PMEAN llegara a las 380 unidades educativas fiscales y de convenio del municipio con las activaciones de Escuela de Gigantes, a través de un plan de intervención macrodistritales entre el 2017 y 2020.

A través de la narración teatralizada de una historia fantástica, Escuela de Gigantes, difunde la importancia del Alimento Complementario Escolar, vigilancia nutricional y actividad física, meditación, alimentación saludable, huertos escolares y Recreo Saludable. Los personajes encargados de difundir este mensaje son hibridaciones culturales de seres mitológicos universales y cosmovisión andina, que confluyen a través de la multiculturalidad, haciendo evidente la heterogeneidad y coexistencia de varios códigos simbólicos en una misma La Paz. De ese modo y en cada intervención permite recuperar y afianzar de manera creativa e innovadora el vínculo escuela, familia, comunidad ante el mundo.

En este sentido, la decisión acertada de utilizar un Programa con narrativa trasmediática (la historia se despliega en redes sociales, medios interpersonales y masivos) influyen de manera particular en niños, adolescentes y jóvenes, en quienes determina y mejora comportamientos o conductas alimentarias poco saludables viabilizando así su comprensión y estimulando la búsqueda de contenidos y herramientas apropiadas para su estudio.