Enriquecimiento nutricional de los productos del alimento complementario escolar

El Estado con el objeto de impulsar y consolidar una estrategia que permita al país enfrentar la problemática nutricional a la carencia de micronutrientes y teniendo en cuenta los avances tecnológicos en la industria de alimentos y el comercio, ha hecho de la garantía de la calidad sanitaria y nutricional un aspecto fundamental para el desarrollo y la competitividad.

Y en el marco de la Ley Nº144 De La Revolución Productiva el Art. 27, Política de Alimentación y Nutrición, tiene como objetivo: velar que la población boliviana tenga un estado nutricional adecuado, asegurando el consumo de alimentos variados Comunitaria Agropecuaria, en que cubra los requerimientos nutricionales en todo el ciclo de vida, mediante el establecimiento y fortalecimiento de programas de alimentación y nutrición culturalmente apropiados, acciones de información y educación a la población boliviana sobre los valores nutricionales de los alimentos y su preparación, de acuerdo a normativa específica.

La adición de alimentos que aumentan el valor nutricional se considera como una forma de enriquecer el producto de manera que beneficie en la alimentación de los estudiantes.

Enriquecimiento de los productos en el ACE

El programa de Alimentación Complementaria Escolar, desde la gestión 2000, durante los procesos de licitación exigía a las empresas contratadas mejorar las características a través del enriquecimiento nutricional de las raciones liquidas y sólidas incorporando las harinas mixtas, de esta manera contribuir positivamente en los procesos de aprendizaje.

Se establece un modelo de refuerzo para el nivel nutricional de la población estudiantil en el marco de la política que establece el Estado.

Los productos del Alimento Complementario Escolar se enriquecen con:

a) Frutas y hortalizas complementando con su aporte de vitaminas y minerales para la reforzar el sistema inmunológico.
b) Clara de huevo, lácteos y derivados complementando el aporte de proteínas para un crecimiento y desarrollo.
c) Frutas deshidratadas, semillas, miel, prebióticos y probióticos complementando con su aporte de ácidos grasos esenciales para mejorar la sinapsis de las neuronas y así mejorando el aprendizaje.

En la gestión 2017 los productos del Alimento Complementario Escolar han sido enriquecidos en sus diferentes variedades con:

Leche Enriquecida. Enriquecida con frutas y/o Hortalizas al 5% o clara de huevo deshidratada al 2% o semillas al 2%.
Yogufrut. Enriquecido con una concentración de 10% de pulpa de fruta.
Kumis. Enriquecida con 1% de leche en polvo. Enriquecido con frutas deshidratadas, frutos secos, semillas, miel, chancaca y/o chocolate.
Horneado con frutas. Enriquecido con 7% de pulpa de frutas.
Horneado con hortalizas. Enriquecido con 7% de hortalizas.
Crocantitos horneados. Enriquecido con 1% de semillas.
Aglomerado de cereales. Enriquecido con frutas deshidratadas, frutos secos, semillas, miel, chancaca y/o chocolate.
Pito de cereales. Enriquecido con leche descremada.
Infusión funcional. Enriquecido con lácteos, derivados lácteos, miel, chancaca, propóleos y/o probióticos.
Bebible bioactivo. Enriquecido con huevo, miel, propóleos, prebióticos, probióticos y/o antioxidantes.
Hostias nutritivas. Enriquecido con lácteos, derivados lácteos, huevos, frutas, hortalizas y/o semillas.
Horneado tradicional. Enriquecido con lácteos o derivados, huevos y/o semillas