EL “CALENDARIO NUTRICIONAL” ENSEÑA A ALIMENTARNOS POR ETAPAS DURANTE EL AÑO

ANTECEDENTES

La Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC) a través de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), en el marco de una planificación estratégica ha elaborado el calendario nutricional para las gestiones 2017 y 2018, de acuerdo a temporalidad y de producción de alimentos y relacionados a los datos de la evaluación nutricional y de los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la población escolar, calendario que permitió proyectar un menú cíclico para ambas gestiones, que permitirá a la vez la planificación de las acciones de información y educación sobre nutrición y alimentación a los beneficiarios.

El menú debe responder al contexto de cada comunidad y cultura alimentaria, recuperando preparaciones tradicionales que se están perdiendo por los nuevos estilos de vida e incluir nuevas preparaciones saludables preferentemente con alimentos de producción local y alto valor nutricional.

El calendario nutricional además también está enfocado a los requerimientos nutricionales en las tres etapas: Crecimiento, Desarrollo – Protección y Nutrición Bioactiva, agrupando a los productos alimentarios de acuerdo a su mayor fuente de nutrientes en las diferentes etapas.

DESARROLLO

El Calendario Nutricional permite proveer productos del Alimento Complementario Escolar de acuerdo a temporalidad y producción local de alimentos, enfocando a su vez los requerimientos nutricionales de los escolares en 3 etapas: Crecimiento, Desarrollo y Protección y Nutrición Bioactiva.

1. ETAPA DE CRECIMIENTO

Durante esta etapa de Febrero a Abril, se seleccionan principalmente productos que aportan al escolar más del 20% de macronutrientes necesarios para los escolares como:

– Proteínas de alto valor biológico que son mejor aprovechadas por el organismo y utilizadas para la formación de huesos, músculos y tejidos, importantes para el crecimiento de los escolares.
– Carbohidratos complejos que permiten al organismo contar con energía permanente para realizar actividades.
– Ácidos grasos esenciales que promueven un óptimo desarrollo intelectual.

PRODUCTOS: Kumis, Leche Entera Natural, Leche Saborizada Millki, Leche Enriquecida, Licuado con frutas, Bebida Láctea “Bebilac”, Yogurt Probiótico Saborizado “Yogu Escolar”, Maíz Queso “Machiqueso”, Pan de Cereales y Leguminosas, Horneado Proteico, Empanada Integral, Crocantitos Horneados con Semillas, Extrusado de Cereales y Leguminosas “Misk`i Tutus”, Hojuela de Cereales “Ñeq´e Hojuelas”, Pito de Cereales Andinos, Barra de Cereales y Leguminosas, Banana.

2. ETAPA DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN

En esta etapa de Mayo a Agosto, se proveen especialmente productos con frutas y verduras, fuentes naturales de vitaminas y minerales, como:

– Vitamina A y C mantienen fuerte el sistema inmunológico para defender el organismo de infecciones.
– Vitaminas del Complejo B esenciales para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso, ayudan a obtener energía de los alimentos consumidos.
– Potasio previene la hinchazón del cuerpo causada por a retención de líquidos.

Los productos del Alimento Complementario Escolar además son fortificados con micronutrientes de 35% a 70% de lo requerido al día por los escolares, como:

– Hierro participa en la formación de glóbulos rojos que transportan oxígeno al cerebro para su adecuado funcionamiento previniendo la anemia.
– Ácido Fólico ayuda a la formación de nuevas células en el organismo.
– Calcio y Fósforo, importantes para la comunicación entre las células del organismo, ayuda al movimiento de los músculos.
– Zinc es necesario para convertir las proteínas en aminoácidos que apoyen la función cerebral y estimulen el crecimiento.

PRODUCTOS: Kumis, Leche Entera Natural, Néctar de Frutas, Leche Saborizada “Millk´i”, Bebida Láctea “Bebilac”, Yogurt Probiótico Saborizado “Yogu Escolar”, Yogurt con Pulpa de Fruta “Yogufrut”, Infusión Funcional, Horneado con Frutas “Musq`a Fruta”, Horneado con Hortalizas “Tari de Hortalizas”, Pan de Cereales y Leguminosas, Crocantitos Horneados con Semillas, Aglomerado de Cereales “Crespete de Cereales”, Extrusado de Cereales y Leguminosas “Misk`i Tutus”, Hojuela de Cereales “Ñeq´e Hojuelas”, Barra de Cereales y Leguminosas “Energy Barra”, Banana, Mandarina.

3. NUTRICIÓN BIOACTIVA

Los productos seleccionados en esta etapa, de Septiembre a Noviembre, aportan compuestos fotoquímicos y fenólicos así como oligoelementos que son sustancias que el organismo requiere en pequeñas cantidades pero que son indispensables para mantener el equilibrio de la salud.

Además durante la etapa los productos proporcionan fibra, agua, pro y prebiótico que favorecen la función del intestino evitando que las bacterias perjudiciales aumenten y provoquen malestares.

PRODUCTOS: Kumis, Leche Entera Natural, Leche Saborizada “Millk´i”, Leche Enriquecida “Licuado con Frutas”, Bebida Láctea “Bebilac”, Yogurt Probiótico Saborizado “Yogu Escolar”, Infusión Funcional, Néctar de Frutas, Horneado Proteico, Empanada Integral, Crocantitos Horneados con Semillas, Extrusado de Cereales y Leguminosas “Misk`i Tutus”, Hojuela de Cereales “Ñeq´e Hojuelas”, Banana, Horneado con Frutas “Musq`a Fruta”, Horneado con Hortalizas “Tari de Hortalizas”, Aglomerado de Cereales “Crespete de Cereales”, Grissines de Cereales, Hostias Nutritivas, Horneado Tradicional.