CIRCO ESCUELA DE GIGANTES TERMINÓ FUNCIONES EN EL P.U.C.

GAMLP/SMECC.- La Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana junto a la empresa pública productiva Lacteosbol y en referencia al Programa Municipal de Educación Alimentaria y Nutricional implementaron el Circo de Escuela de Gigantes. La inauguración se realizó con presencia de autoridades ediles, estatales y estudiantes de la Unidad Educativa Antofagasta Noruego, el viernes 10 de noviembre en el Parque Urbano Central (P.U.C.).

Para el desarrollo de las presentaciones se utilizó un concepto de Feria Educativa que abre paso a un proceso de doble E.E. (Entretenimiento y Educación), donde el objetivo principal es el de dar a conocer a los beneficiarios el mundo de Escuela de Gigantes que educa para mejorar los hábitos alimentarios de paceños y paceñas. En esta primera etapa los beneficiarios fueron 2507 escolares de las unidades educativas Antofagasta, Antofagasta Noruego, República de Cuba, Desmaissieres, Naciones Unidas, Bautista Saavedra y 27 de Mayo.

El Circo Escuela de Gigantes se consolidó en una carpa de circo al estilo tradicional, con un escenario onírico, atractivo y práctico a nivel ensamblado y transporte con capacidad de 250 niños. Los contenidos de la feria se constituyen en guiones educativos simples que fijen conceptos en escolares y la comunidad socioeducativa en general.

Cada presentación cuenta con 9 artistas, caracterizados como los personajes del mundo narrativo de Escuela de Gigantes, quienes incorporan obras de teatro, comedia para niños, drama y suspenso, magia y acrobacia. Los personajes del Circo se van asociando de acuerdo a sus características a personajes donde encontramos a: Rastallama, dueño del Circo y presentador; Cebra, mimo; Chiti Larilari, equilibrista; Uraqui, hombre musculoso mal humorado; Chama, acróbata y Phukhuni junto a Uniña, maga y marioneta.

Como parte de las funciones se realiza la entrega de un desayuno escolar como merienda. Se tiene previsto comenzar funciones en el Macrodistrito Sur – Parque las Cholas el 20 noviembre hasta el 16 de diciembre. En los siguientes horarios:

• lunes a viernes, 09:30 – 10:45 y 15:30 – 16:45
• fines de semana 15:30 – 16:45 y 18:30 – 20:45

Serán parte del Circo Escuela de Gigantes las Unidades Educativas que tengan una característica en:

• Cumplimiento al Reglamento Municipal Del Servicio de Alimentación Complementaria Escolar
• Conformación de la Comisión de Nutrición y Salud
• Proyecto Socio Productivo referente a Alimentación, Medio Ambiente.
• Implementación del Recreo Saludable

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana desarrolló “Escuela de Gigantes – Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional” como programa que busca transformar los hábitos nutricionales, creando conciencia en la comunidad educativa para garantizar el ejercicio de los derechos a una alimentación adecuada a través del fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria Nutricional, promoviendo la soberanía alimentaria y así incidir en los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias.

El objetivo central que persigue Escuela de Gigantes es reducir el sobrepeso y obesidad a partir de la mejora de conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la comunidad educativa. El objetivo se cumplirá mediante intervenciones y procesos formativos, aplicando estrategias de información, educación y comunicación.