1er ENCUENTRO DE COMISIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD EN LA PAZ

GAMLP/SMECC.- En el marco del Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional se realizó el Primer Encuentro de Comisiones de Nutrición y Salud (CNyS) en La Paz con el objetivo de socializar la administración del Alimento Complementario Escolar y la implementación del Recreo Saludable junto a acciones referentes a la temática. El Encuentro se llevó a cabo el 30 de noviembre de 8:30 a 12:00, en el Salón Principal del Jardín Japonés ubicado en el macrodistrito Sur.

Participaron del evento el Secretario Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero; el Director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor; la Directora de la Felicidad y Formación Ciudadana Integral, Silvia Tamayo; la jefa de Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Gabriela Aro, entre otras autoridades, profesionales en Nutrición y representantes de la comunidad educativa.

En el Encuentro se transmitieron experiencias exitosas de tres Unidades Educativas (Dora Schimdt “A”, 6 de Junio “B” e Instituto Departamental de Adaptación Infantil I.D.A.I.) Además se reforzó los conocimientos sobre la temática de Alimentación mediante una Conferencia Magistral a cargo de la Profesional Nutricionista Lic. Mónica Barreda Luján docente de la Carrera de Nutrición y Dietética.

También se reconoció el trabajo de las Comisiones de Nutrición y Salud de los Macrodistritos Centro y Sur – Mallasa. Y motivará a la comunidad educativa para dar continuidad al trabajo y lograr sostenibilidad. Finalmente se realizará una presentación teatral del Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional – “Escuela de Gigantes”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz coordinó la conformación de Comisiones de Nutrición y Salud el año 2013 y a la fecha existen 215. Estas Comisiones están integradas por un Director de U.E., dos docentes, dos representantes de la Junta Escolar, secretaria, regente, portero y diez estudiantes líderes de la Unidad Educativa. Las Comisiones de Nutrición y Salud se han convertido en una estrategia sostenible para atender los temas relacionados a la Seguridad Alimentaria en la comunidad educativa.

El Programa Municipal de Educación Alimentaria Nutricional (PMEAN), a cargo de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana desde su Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), plantea como prioridad trabajar en el desarrollo de estrategias educativas de alimentación y nutrición, desde una perspectiva integral y preventiva. Para ello diseña y desarrolla acciones educativas pensadas en facilitar y estimular el aprendizaje, implicando la adquisición de conocimientos, el reconocimiento de la necesidad de cambio y en última instancia el cambio de hábito.

El PMEAN considera la educación alimentaria como una herramienta fundamental para prevenir, controlar y hacer frente a problemas nutricionales de escolares para ello realizará las siguientes acciones en pro del cumplimiento de sus objetivos: Difusión Reglamento del Alimento Complementario Escolar, Recreo Saludable y enseñanza sobre reciclaje, huertos escolares, actividad física, hábitos nutricionales.

La Unidad de Nutrición Alimentación Complementaria Escolar, dependiente de la Dirección de Educación, diseña y ejecuta programas de alimentación complementaria en base a políticas de seguridad y soberanía alimentaria que contribuyen al desarrollo físico e intelectual de la población estudiantil que asiste a las unidades educativas del sistema fiscal y las de convenio en el Municipio de La Paz, mejorando sus condiciones de aprendizaje y niveles de nutrición.

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC), conformada por la Dirección de Educación y la Dirección de la Felicidad y Formación Ciudadana Integral, promueve y fortalece la calidad educativa, formación ciudadana integral y potencia el estado de felicidad a través de políticas, planes, programas y proyectos, concertando con actores públicos, privados, nacionales e internacionales, para mejorar la calidad de vida de la población del Municipio de La Paz.